viernes, 4 de diciembre de 2015

AHORA ES EL MOMENTO EN QUE LA CIUDADANÍA SE TIENE QUE HACER OÍR.


#CiudadaníaEnCampaña.
DÍA 1 DE CAMPAÑA.

Empezó la campaña y todos los políticos van a intentar en convencernos de que son la mejor opción. Personalmente sigo pensando que somos los ciudadanos los que tenemos que hablar ahora. Tenemos que aprovechar la campaña electoral para decirles lo que pensamos. Yo creo que este es el momento para que la gente normal hable y diga qué tipo país quiere, qué sociedad soñamos para nuestro futuro. Y tenemos que soñar a lo grande. Tenemos que reivindicar nuestro derecho a las utopías y no conformarnos con la miseria de sociedad que nos quieren vender la mayoría de nuestros líderes políticos.

Yo creo que los ciudadanos y las ciudadanas de este país —o país de países—  tenemos que hablar de política y sobre qué sociedad queremos. Y tenemos que hablar en las escuelas, en los barrios, en los bares, en las casas, en el trabajo, con los amigos. Donde sea. No podemos dejar que solo hablen los políticos profesionales porque ya tenemos experiencia suficiente para saber lo fácil que es mentir y hacer demagogia en una campaña electoral. Estoy seguro de que muchos habrán escuchado ese dicho, ya popular, que dice: «Mientes más que un político en campaña». Pues eso: ahora es momento de oír, analizar y hablar… y también, y sobre todo, de recordar lo que ha pasado en estos últimos ocho años. ¿Quiénes fueron los máximos responsables de la crisis en este país? ¿Quiénes son los culpables de que la crisis esté siendo tan devastadora y tan duradera? ¿Quiénes, al final, se han beneficiado de la crisis? ¿Quiénes son los que la han sufrido y la están sufriendo? ¿Y si realmente lo peor ya ha pasado?

No perdamos la memoria. La experiencia vivida es lo único que nos ayuda a interpretar el presente y tomar decisiones de cara al futuro. Otro viejo muy conocido refrán dice: «Más sabe el diablo por viejo que por diablo». Seamos un país sabio porque sepamos utilizar las enseñanzas que nos da el tiempo vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario